jueves, 11 de diciembre de 2014

POSTUREO (1)


Lo Mejor de Twitland@MejoresTwits
Se necesitan 43 músculos para ponerle una mala cara a alguien y sólo 6 para darle una hostia. Por un mundo más sencillo.
. RETWEETS 3.228
. FAVORITOS  575

Hará un par de meses que me estrené en twitter con una cuenta a la que dí una ligera actividad, pero a través de la cual he podido observar cosas que me gustaría compartir, todas ellas con un denominador común:
EL POSTUREO.

Aunque tengamos en cuenta que el postureo traspasa el tiempo y el espacio, y que siempre ha estado ahí, el profesor Orihuela (José Luis Orihuela@jlori profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y experto en comunicación digital) afirma que el primer germen de esta nueva acepción lo encontramos "a finales de los noventa, cuando comienzan a popularizarse los blogs y la preocupación por la cantidad de comentarios recibidos en cada post. La generosidad de los blogueros al compartir contenidos en abierto tenía una recompensa no monetaria pero sí social (gratitud, reconocimiento, prestigio, influencia, visibilidad)". Y parece que se le fue cogiendo gustillo a esto del nuevo postureo de finales del siglo XX y principios del XXI.
"Todo empezó como 'exhibicionismo provinciano' y desembocó en todo lo que es ahora" apunta @postureo_. Cuando se hace comunicación pública, se espera algún tipo de feedback, el problema es cuando la búsqueda de reconocimiento se convierte en la finalidad del acto comunicativo (#postureo). Hay una creciente dependencia de la aprobación de los demás en las redes sociales, que puede volverse patológica".

Esto es, si escribes un tuit con la finalidad de que te retuitéen/favéen, POSTUREO.

Postureo. @Postureo_
Esperar deliberadamente 20 minutos en responder un whatsapp para no ser tú el que tarda menos en contestar.
Postureo. @Postureo_
Dejar de leer mensajes del whatsapp para no aparecer "En linea".
Postureo. @Postureo_
Fotito de los ocupantes del coche de camino a la playa.
Postureo. @Postureo_
Alguien más que haga el gesto de un corazón con las manos?
Leer Nietzsche en la playa.

... postureo es hacer cosas más de cara a la galería que por una propia y verdadera motivación, es decir y hacer cosas sólo porque crees que es lo que toca", porque es una tendencia que mola mucho: trending topic.

El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. No tiene todavía registro en los diccionarios.
@postureo, "una actitud con la que la gente juega a ser lo que no es o al menos a hacer cosas que esperan reconocimiento".

"La norma básica es aparentar. Es hacer esas cosas que crees que sorprenderán a la gente que tú admiras. Vivimos en una sociedad más preocupada por aparentar que por ser, que no es nada dañino si se es consciente de ello".
"Al final lo que buscamos es el reconocimiento de los demás, convertirnos en alguien especial, crear la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos".
Conocemos toda la historia recorrida que lleva el arte de posturear, pero ¿a qué nos lleva el nuevo postureo ? ¿Llegará un momento en el que repose o nos encontramos ante un bucle infinito ? "Como actitud es un bucle interminable", afirman los firmantes de @postureo-. "Somos consumistas, nos gusta cada vez vivir más rápido, viajar más lejos, compartir más vídeos, hacer más fotos, tener más ropa, ir a más sitios, conocer más gente, fingir más. Vivimos así".
Se trata de hacernos notar, de impresionar a los demás, de destacarnos como sea. No cabes si no sabes de todo lo que allí se habla, si no sigues los mismos códigos de conducta, si no hablas la misma jerga. Pero el postureo es mucho más: te convierte en un ser miserable y competitivo, deseoso de demostrar que eres el más feliz (o el más triste), el más listo (o aparentar por el contrario no tener ni idea de lo que no mola). Una vez llegué a leer a alguien decir que qué era eso de "Gran Hermano"... por favor...
Tienes que ser en definitiva, más interesante que el resto de la gente a toda costa.
Ahora que la palabra postureo ha calado en nuestra sociedad queda poco espacio para la humildad, la sinceridad y para mostrar nuestros defectos tal y como mostramos nuestras virtudes.
Dicho esto, aún así, considero que estamos entrando en un terreno peligroso: de relaciones falsas, de lucha de egos, de competición ridícula y de mucho postureo.

No dejaremos que nuestro spotify muestre la lista en la que están la última de Katy Perry y algún éxito desfasado de Camilo Sesto (lo haremos: pero desde el sarcasmo y la ironía), mostraremos aquella en la que están Vampire Weekend y Kanye West. Mostraremos sólo lo que queremos que el mundo vea porque es lo que el mundo ha decidido que debemos mostrar.

Y da la casualidad de que lo que creemos que nos hace diferentes, lo que pensamos que es más guay y más molón, lo único que hace es volvernos idénticos al resto. Somos una gran masa de posturitas que van a festivales de música, comen en sitios delicatessen-vegano-diferentes (por cierto los más caros) y van a cines donde no proyectan nada comercial. ¿Y de verdad creemos que somos distintos ? Lo que somos es más bien imbéciles (siempre acabo en la misma conclusión cuando analizo cualquier comportamiento humano). Y por eso acabaremos con nosotros y con nuestras relaciones basadas en el engaño.
He estado en citas que se han convertido en una competicion por ver quién sabe más, quién conoce más, quién ha leído más. ¿Me he juntado siempre con idiotas ? No lo creo, o más bien no quiero creerlo. Lo que he vivido ha sido la adaptación de la máscara de la red social a una conversación cara a cara, donde precisamente no busco ser adoctrinada ni criticada por determinados gustos y aficiones, busco aprender de la otra persona y también enseñar, si es posible, sobre aquellas cosas que, bajo mi punto de vista, merecen la pena.
No busco aparentar más de lo estrictamente necesario, no quiero postureos. Porque al final, si llevas ese postureo a la vida real, te vas a quedar solo con tu timeline.
www.revistagq.com/articulos/manual-de-postureo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva gota